jueves, abril 10, 2008

MATRIUSKAS Y DOMBRA

La muñeca que dices se llama MATRIUSKAS y su historia es:

Hay una vieja historia de dos hermanitos de ambos sexos que al quedar huérfanos a temprana edad tuvieron que recurrir al pastoreo para sobrevivir. En cierta ocasión, la hermana desapareció. Su hermano, para tolerar mejor el vacío se dedicó a tallar muñecas. Pero con la particularidad de que cada vez que hacía una era de mayor tamaño y hueca por dentro. Luego fue colocando las pequeñas dentro de las más grandes hasta quedar todas dentro de una sola. Se dice que así nacieron las matriuskas, las mundialmente famosas muñecas folklóricas rusas, que hoy se ven por todo el mundo


Esas son Matrushkas y son simplemente mamas...se refieren a mujeres que tienen en su vientre a otros seres.

Al este juguete le dieron el nombre de Matrioshka, diminutivo del nombre femenino Matriona, que proviene del latín 'mater' (madre). El nombre se asociaba a la madre de una familia numerosa, sana y optimista. De esta forma surgió una muñeca que llegó a ser reina de los objetos de recuerdo rusos y símbolo del arte nacional.
Esta es una de las cosas que nos hemos traido de recuerdo de Kaz, hemos venidos cargados de Matriuskas,


y otra de las cosas que hemos traido y la guitarra tradicional llamada DOMBRA


El Dombra es una pequeña guitarra que la verdad hemos oido como la tocan, y es un sonido muy dulce y relajante, nos pusieron varios CDs de grupos que tocaban con el Dombra y es una musica muy melosa y muy melancolica, y que aunque parezca mentira te crea una sensacion de añoranza hacia el pais. Parece que no pero Kazajstan aunque no nos haya gustado demasiado se la echa de menos. Quien sabe si en un futuro decidimos volver a Kaz.

No hay comentarios: