Desconcertado, el muchacho contestó: "No lo tome a mal, solo comentábamos lo lindo que le queda sobre su chaqueta azul". Con gesto amistoso, el señor invitó al bromista a sentarse a su mesa y le explicó: "Lo llevo para alertar a todos sobre los riesgos del cáncer de mama. Es en honor a mi madre".
–Perdone usted, ¿ella murió de esa enfermedad?
–No. Felizmente está viva y muy bien de salud. Pero sus senos me alimentaron cuando era bebé, sobre ellos descansó mi cabeza si, de pequeño, estaba atemorizado o triste. Estoy muy agradecido por los senos de mi madre y la salud de la que goza hoy.
–¡Claro!, contestó el joven.
–También lo llevo en honor a mi esposa, siguió diciendo el señor.
–¿Ella está bien?, preguntó el muchacho.
–Oh, si. Está perfecta. Sus pechos alimentaron y nutrieron a nuestra hermosa hija, hace 23 años. Estoy muy agradecido por los pechos de mi esposa y por su salud.
–Entiendo, y supongo que también lo lleva en honor a su hija.
–No, para eso es tarde. Falleció de cáncer de mama hace un mes. Creyó que era demasiado joven para tenerlo, y cuando casualmente notó un bulto, lo ignoró. Pensó que al no causarle dolor no debía preocuparse. Por eso, en su memoria también porto el lazo que me permite otorgarles a otros la oportunidad que ya no tengo. Ahora anda y conversa esto con tu esposa, tu hija, tu madre y tu hermana; también con tus amigos. Y toma...
El señor introdujo la mano en el bolsillo y regaló al joven un pequeño lazo rosa, quien, tras mirar el obsequio, levantó su cabeza y le solicitó: ¿Me ayuda a ponérmelo?
Desde hace tiempo este mensaje circula por Internet. Quien lo puso en la red pide enviarlo a nuestros amigos y seres queridos. Nosotras debemos autorevisarnos, visitar regularmente al médico, y a no descuidarnos. A los hombres reclamar que no desatiendan a las mujeres que aman. Y recordarles que a ellos tambien les puede tocar y que no es solo un cancer de mujeres.
19 de OCTUBRE Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, instituido el 19 de octubre para insistir en que un diagnóstico a tiempo constituye el mejor camino hacia la disminución de las peores consecuencias de tan agresiva enfermedad.
Datos para reflexionar...
En España, la mortalidad está bajando un 1,4% anualmente, supuestamente gracias a las campañas de detección precoz que consiguen detectar casos en estados cada vez más iniciales.
Desde aquí digo a todas las mujeres que han padecido como yo, lo están pasando o aunque no lo hayan pasado y no sepan lo dura que es esta enfermedad que HAY QUE ECHAR P’ADELANTE. Que de esto se sale, hay que disfrutar de la vida al máximo y hay esperanza, y sobre todo muy importante la detección precoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario