martes, octubre 28, 2008

SHANTALA: EL MASAJE TERAPEUTICO PARA NIÑOS

No se si a los demas padres adoptantes les han recomendado dar a sus hijos masajes terapeuticos, pero a nosotros nos lo han recomendado, ademas de para estimular su psicomotricidad ayuda a favorecer la relacion de los padres con el niño y mas en nuestros casos que los niños adoptados han estado a falta de afecto y cariño durante la etapa mas importante de su vida. Aqui os pongo un poco lo que consiste este tipo de masajes y cual es su historia.



SHANTALA: UN ARTE TRADICIONAL



Nada mejor que un masaje para cuidar de tu bebé. Para relajarle, y demostrarle todo tu cariño y amor. El masaje para bebés tiene un nombre: Shantala. Conocida como el masaje terapéutico para los niños. Su origen reside en la India, donde un obstetra francés, Dr. F.Leboyer, estuvo observando a una madre masajeando a su bebé. El medico se quedó encantado con la fuerza de sus movimientos, y con los beneficios que estos daban al bebé, y decidió importarla al occidente y bautizar toda la secuencia de movimientos con el nombre de aquella mujer: Shantala.

A partir de ahí el masaje forma parte de las costumbres de muchas sociedades. Según el Dr. F.Leboyer, Ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, cada una de esas cosas es alimento para los niños pequeños, tan indispensable, sino más que vitaminas, sales minerales y proteínas. Si se lo priva de todo eso, y del olor y de la voz que tan bien conoce el niño, aunque esté harto de leche, se dejará morir de hambre.



El masaje infantil hace con que los niños sean calmos, adquieran resistencia en el organismo, tranquilidad en el sueño, y tengan un desarrollo psíquico positivo. Es uno de los momentos preferidos de los bebés. Durante los masajes, los bebés sienten una sensación muy agradable porque no se trata solamente del contacto de pieles, sino también de sentir sensaciones a través de la audición, del olfato y de la visión. Si el masaje hace parte de una rutina diaria, el bebé sabrá, por ejemplo, que después del baño y antes de que le pongan su ropita, alguien (sea la madre o el padre u otra persona) le proporcionará este momento tan esperado. Al oír a su madre refregándose las manos con el aceite o la crema, el bebé ya se sentirá preparado para vivir la agradable experiencia del masaje. En estos breves minutos, el bebé encontrará la paz y disfrutará de un enorme placer. A la mayoría de los bebés les encantan el contacto físico. No es de extrañar que los masajes tengan un efecto tan calmante y relajante para ellos.



Consejos para dar un buen masaje al bebé o al niño

Para aplicar el masaje en el bebé no es necesario que se haga un curso técnico a respeto. Claro esta que sí lo haces, mejor que mejor, pero si no, el instinto de ser madre le indicará a donde tocar y como masajear a tu bebé. Se puede empezar a hacer masajes a partir del primer mes del nacimiento del bebé y hasta cuando quieran. No tiene límites. Se puede iniciar además a cualquier edad. El masaje consiste en orientarse apenas por una dirección y una secuencia de movimientos según la edad que tenga. Y para que sea efectivo hay que ponerle dos ingredientes básicos: la ternura y la delicadeza. Al proporcionar placer a tu hijo, estarás beneficiando a la relación entre los dos. Es una forma de comunicarte directamente con él.

Masaje del bebé

Es conveniente hacer un masaje a diario, siempre después o antes del baño y en un ambiente calientito y cerrado. Puede haber una música suave de fondo para facilitar la interacción. Si es verano, puedes aplicarla al aire libre si el bebé ya es mayorcito.

Cómo masajear al bebé

Lo primero, siéntate en el suelo con las piernas estiradas, la espalda recta y los hombros relajados. Cubre tus piernas con la toalla o el impermeable que normalmente usas para tu bebé. Coje a tu bebé desnudito y lo acuestas sobre la toalla en una posición en que los dos os podais mirar. Unta tus manos con un aceite natural o con la crema que sueles utilizar para hidratar al bebé. Y dedícale un minutito de tu mirada hacia a él. Luego, empieza el masaje.

1- Concéntrate en hacer movimientos con firmeza, siempre de dentro para fuera y del centro para las extremidades o de abajo para arriba. Del lado izquierdo al derecho, y a un ritmo lento y constante, moderando la presión de los dedos según la zona.
2- Empieza por el pecho. Desliza tus manos del centro para los lados. Primero el izquierdo y después el derecho.
3- Después del pecho, masajea a sus brazos, girando al bebé de lado, sujetándolo por el hombro y haciendo movimientos ( con la otra mano) del hombro hacia el pulso, manteniendo siempre un ritmo constante.
4- Masaje las manos, estirando suavemente cada dedito. Y lo mismo con los pies y sus deditos.
5- Sitúa una de tus manos en la altura del estómago de tu bebé y deslízala bajando en dirección a la tripita como si estuviera vaciándola. Alterna los movimientos con una y con otra mano. Si tu bebé tiene problemas de gases, ese masaje le ayudará a eliminarlos.
6- Si tu bebé no es tan pequeño, puedes darle la vuelta a su cuerpo y darle un masaje en la espalda, siempre de parte central a las laterales. Él te lo agradecerá con balbuceos y grititos. Importante: el masaje solamente debe ser evitado cuando el bebé esté con fiebre, gripe, o con alguna infección.

Despues de hacer todo esto ya vereis como le coge el gustillo y te lo pide todas las noches, ahora con Igor esto empieza nuevamente a ser un ritual, a este paso tenemos que empezar a las 7 de la tarde a decir que nos vamos a la cama, porque entre el baño, el masaje el juego de despues de cenar, limpiar dientes y ya por fin decir que vamos a la cama supone leer el libro que mas le gusta cada dia vamos cinco minutos mas tarde a la cama. Pero compensa todo lo que hemos pasado porque ahora estamos los tres juntos.

Os recomiendo un libro, a Igor le encanta es su preferido pero yo creo que por lo que montamos cuando lo leemos, es un cuento de Imaginarium titulado MAMA ¿DE QUE COLOR SON LOS BESOS?.

2 comentarios:

rakel dijo...

Hola me parece fenomenal lo del masaje yo te lo digo por experiencia ya que mi hermana da clases de masaje para bebes en el escuela infantil donde trabaja...a todos los padres que lo desean...ya no solo es por el vinculo que se crea con nuestro hijo en esos momentos...también sirve para inclusive si tu bebe es muy estriñido con un masaje adecuado en la tripita hace que el bebe se sienta comodo...a mi me enseño antes de tener a nuestro hijo como hay que hacerlo y de verdad que Manuel es de los pocos momentos del día que se queda más o menos quietecito..jeje.
Ya mirare el cuento porque no lo conozco.
un saludo

TATI & BORJA dijo...

HOLA RAQUEL
LA VERDAD ES QUE IGOR SE QUEDA MUY QUIETECITO TAMBIEN AUNQUE HAY VARIOS PUNTOS EN LOS QUE NO LE PUEDO TOCAR PORQUE SE MEA DE LA RISA. LO DEL LIBRO MIRALO PORQUE A IGOR LE ENCANTA, YA ME LO PIDE CADA NOCHE, INCLUSO LO COGE ÉL Y EMPIEZA A ABRILO Y A PARLOTEAR, ME IMAGINO QUE EMPEZARA A CONTARSE ÉL MISMO LA HISTORIA, AUNQUE NOSOTROS LO HEMOS PESONALIZADO, EL NIÑO DEL CUENTO AHORA SE LLAMA IGOR.
UN BESITO