domingo, marzo 16, 2008

OLENTZERO

Me imagino que Olentzero fuera del País Vasco no es muy conocido, así que para el que no sepa quien es escribo estas pequeñas líneas explicando quien es:

Olentzero, dicen que tiene relación directa con el fuego. Del fuego y de su utilización han venido varias interpretaciones y tradiciones, por ejemplo: se le representa como a un carbonero que baja por la chimenea y que fuma en pipa . En los tres casos el fuego es el elemento clave. El fuego es quien renueva lo viejo, limpia lo malo. Es fuego la expresión de la fuerza renovada.

En los pueblos de Euskal Herria (País Vasco) se representa como personaje el solsticio de invierno, y este personaje llega el día 24 de diciembre: es Olentzero.

Nuestro Olentzero es en algunos pueblos pastor, campesino en otros, carbonero según otros muchos. Algunos dicen que es el último gentil, o que viene a anunciar el nacimiento de un Mesías; también se ha dicho que tiene un ojo más que los días del año, el hombre de los 366 ojos. Pero para mas información os recomiendo esta pagina www.olentzero.com, en ella podreis encontrar juegos, cuentos, la carta para echar al Olentzero para que le traigan regalos a los niños la noche del 24 de Diciembre...

No hay comentarios: